sábado, 22 de febrero de 2014

Museo de las momias de Guanajuato

Hola a todos, hace un par de meses tuve la oportunidad de ir a León con mi hermana y una amiga, y aúnque fuera solo por un fin de semana no queríamos quedarnos con las ganas de pasar a la ciudad de Guanajuato, ¡entonces fuimos!

Me quedé maravillado con la ciudad porque tiene características muy particulares que no había visto en alguna otra ciudad, primero está construida a lado de una cañada, tiene calles angostas además de que una que otra es subterránea, tiene edificios coloniales muy coloridos y abundan los callejones. En verdad que es una ciudad muy cuidada, con historia y muchos lugares que visitar. Ahora entiendo porque es considerada un centro turístico muy importante y patrimonio cultural de la humanidad.

Primer momia descubierta en 1865, fue un médico francés,
Dr. Remigio Leroy
De entre lo que visitamos en la ciudad fue el Museo de las Momias de Guanajuato, cuya exposición es permanente. Debo mencionar que a este museo no es muy recomendable para personas que sean muy sensibles a este tipo de cosas.

En el museo hay momias de hombres, mujeres e incluso infantes, de distintas edades, ninguna tuvo un proceso de momificación como en el caso de las de Egipto sino que surgieron por causas naturales en el panteón de Santa Paula, que está a un costado del museo. La razón por la que se momificaron los cadáveres fue por el tipo de suelo que es muy seco, con muchos nitritos y minerales. Pero muchos se preguntarán la porqué desenterraron tales cuerpos, lo que pasa es que por lo general en los cementerios se paga un derecho de perpetuidad para que el cuerpo no sea exhumado, de esta forma se descubrió el primer cuerpo en 1865 pues no tenía pagado dicho derecho. Estos descubrimientos llamaron la atención de muchísimas personas que creían eran falsos, por lo que empezaron a visitar las catacumbas del panteón de forma clandestina, hasta que años después se implanto el museo.

Pasillo donde está las momias, actualmente no está permitido
pasar a través de él.
La mayoría de los cuerpos exhibidos murieron por causa natural, a excepción de solo tres (si bien lo recuerdo), una mujer que fue enterrada viva, un hombre ahogado y uno asesinado. Todas las momias se encuentran sin ropa para evitar el mal olor impregnado,también nos explicaron que la causa por la que aparentan tener cara de sufrimiento y dedos doblados es porque las articulaciones y  la piel se contraen.

Es sorprendente el estado de conservación de las momias, la mayoría aún tienen piel, cabello y uñas. Sinceramente me quedé estupefacto con esta exposición que es muy improbable que exista otra igual.

Les comparto unas fotos de este museo y los invito a visitar Guanajuato incluyendo esta exposición, estoy seguro que les encantará como a mi, que por cierto me gustaría ir de nuevo.





De izquierda a derecha: la mujer enterrada viva, el hombre asesinado y el ahogado 
Mujer que murió embarazada junto con su bebé

Este bebé que murió en el vientre de su madre es considerado el bebé
momificado más pequño



No hay comentarios:

Publicar un comentario